miércoles, 11 de junio de 2008

¿Comunidad?


A raíz de los últimos acontecimientos y el paso de la antorcha, me atrevo a compartir con ustedes un pequeño comentario que publiqué en un portal "literario" virtual del cual soy parte desde el 2004; este sitio ha sufrido una serie transformaciones que asombrarían a cualquiera. Las sociedades virtuales pueden ser tan complejas como aquellas que son parte de nuestra realidad física.

"Pensaba que ser comunidad implicaba una unidad, precisamente la unión de varios en un fin, lugar o ideal común.

En algún momento sentí que la casa azul estaba llena de ingenio y jovialidad, de buenas caras y lugares especiales para compartir algo más que la "literatura" de la que muchos éramos meros aficionados (los hay sumamente talentosos, claro).

No dudo que todavía exista un poco de ese espíritu y me queda claro que siempre hubo discrepancias, malos entendidos y malas intenciones, pero también siento, creo, que realmente hemos caído en un estado de apatía, donde es más importante refutar que acordar, dominar que compartir, agredir que conversar, molestar que analizar. Nos empeñamos en aislarnos, en ser parte de algo por un mérito individual y no comunitario.

No creo tener la voz moral para decirle a nadie qué hacer o cómo actuar, de ninguna forma. Pero puedo darme cuenta de lo que he hecho o nunca hice, de cuánto me importa este espacio, o si me importa al menos un poco; quizás nunca fue la casa azul, sino las personas, verdaderas personas que la habitaron, los recuerdos de todas ellas, los mismos recuerdos que guardo y como dice Granada, también revivo.
"

**
Este espacio virtual me enseñó que muchas veces nos pasamos la vida tratando de culpar a otros de todo aquello que sucede cuando en realidad deberíamos tratar de analizar por qué hemos llegado a cierto punto. Me enseñó que para estar bien debo empezar por mí mismo/a, antes, no puedo hablar de “comunidad”. Las comunidades implican bienestar, tolerancia, respeto, compromiso y disponibilidad.

Realmente espero que la comunidad del Tercer Huevo se mantenga sólida, siempre en búsqueda del bien y sobre todo de la felicidad. Esta vida es corta y es ilógico crear espacios para estar mal cuando en todo momento la felicidad debe ser el motor de nuestra existencia.

No soy para nada idealista, pero creo en los hechos; las palabras son vientillos que pasan rápido pero las acciones, ésas sí que me convencen. Así es que, "huevistas", a pasarla bien.

Saludos
L_M

0 comentarios:

Alto al Odio
En vista de los últimos acontecimientos en la blogósfera, los abajo firmantes, administradores de blogs personales de habla hispana, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.Rechazamos:· La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.· El uso del correo electrónico y de los blogs para hacer circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.· El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.Apoyamos:· Un modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.· Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunememente.· La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.Pedimos:· A nuestros lectores y amigos que deseen, reproduzcan este post en sus blogs y añadan su firma como refuerzo de un ambiente grato y pacífico en la comunidad.· A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.· A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.http://www.chupateesamandarina-chych.blogspot.com/ (Argentina)http://www.cinecuentos.blogspot.com/ (Uruguay)http://www.drgoliamiguel.blogspot.com/ (Argentina)http://www.elchologranhermano.blogspot.com/ (Argentina)http://www.encendidaenbuenosaires.blogspot.com/ (Argentina)http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/ (Ecuador)http://www.tenasantiago.blogspot.com/ (España)http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/ (Costa Rica)http://amorexia.ticoblogger.com/ (Costa Rica)
http://eltercerhuevocr.blogspot.com/ (Costa Rica)
 
Tercer huevo © 2007 Template feito por Templates para Você