lunes, 23 de junio de 2008

El son de Totonicapán

Parece que ya lo de la antocha no va, pero igual yo soy una alumna muy aplicada y ya había hecho mi tarea y como correspondía, tenía que hablar de un blog en especial. Entonces...tengo el honor de pasarle (aunque sea metafóricamente) la antorcha al blog de “V”, El son de Totonicapán. Y bueno de entrada es evidente, es un blog musical. Este es un blog a la carta, porque tiene música para todos los gustos de la A a la Z. :)

Pero no me quedé con la primera impresión y me dio por investigar sobre el nombre del blog. Por suerte tenemos a San Wikipedia.org y me di cuenta que Totonicapán es un departamento que se encuentra situado en la región Sur-Occidental de Guatemala cuya cabecera departamental “se encuentra a una distancia de 203 kilómetros aproximadamente, de la ciudad capital.”

El concepto Totonicapán proviene del nahuatl Atotonilco, totonilco que significa “en el lugar del agua caliente.”

Traté de relacionarlo con el contenido del espacio y entre una y otra suposición, decidí ir al primer post para ver si había alguna explicación, pero fue mala idea porque como no tiene historial se volvió misión imposible retroceder hasta llegar a la primera entrada.

Luego, fui al perfil y ¡zaz!: una luz Maya me iluminó luego de tantos minutos de oscuridad. Su perfil nos cuenta (tomen nota chicas) que el caballero es un emperador indígena del imperio maya de nada más y nada menos que 922 años y en su foto se parece al tipo que le saca el corazón a los nativos en Apocalypto de Mel Gibson. Aparte de musical, este foro es histórico. Eso me encanta.

Hasta ahí todo genial, pero seguía sin relacionarlo directamente con el contenido del blog. Seguí estudiando (¡jueeeee!) y ahí estaba frente a mí, el SON, claro. El son es un género musical afro-caribeño muy popular y sabroso pero también (gracias Wikipedia!) es música de Guatemala realizada con la marimba. Y ahí estaba la respuesta al enigma.

La verdad fue un gusto recorrer este espacio de V . Quedé encantada con mucha de la música que ha subido: A Perfect Circle, Iron Maiden, The Smashing Pumpkins, U2, Soda Stereo y Matallica, entre otros.

Antes de pasarle la antorcha a V, quería decirle que me encanta de su blog esa combinación tan particular entre lo musical contemporáneo y la historia colonial en las antiguas regiones mayas. Eso le da una personalidad al blog que muy pocos podrían ver a simple vista, bueno, al menos yo. También es importante felicitarte por mantener la misma línea, es decir que el espacio es musical y nada más y no un collage como el mío (ups!) :x.

Lo que le cambiaría yo al blog sería un poco la apariencia, un tonito más acorde a los géneros musicales que te gustan más. También haría urgentemente el historial para que por fin yo pueda ir a tu primer post jejeje. Me gusta la discreción, pero me gustaría ver más vida en tu blog, no sé, alguna etiqueta especial sobre algún grupo musical o afiche. Y como última recomendación, sería bueno una pequeña reseña sobre la canción, el grupo o género musical que corresponde a cada vídeo que subes; eso iluminaría el conocimiento de simples mortales como yo que de música sabemos casi cero. Que quede claro, eso sí, que son meras recomendaciones porque en realidad tu blog está muy bueno, así que, mi estimado V, te entrego oficialmente la antorcha con mucho cariño... (aunque no la pasen nunca más, jajaj)

2 comentarios:

Amorexia. dijo...

Yo tengo Radiorexia que fue creado mas en tono de colgar uno la música que le gusta y menos en tono educativo o algo así, es decir que es como un lugar donde tengo a mano los videos de youtube que me cuadran! jajajaja

Veo que mi amiga xwoman mantiene encendida la llama por acá, pequeños vestigios de vida quedan por demas!

Saludos!

xwoman dijo...

Nunca está de más, mi estimado.
Saludos para vos y tu Reina!
;)

Alto al Odio
En vista de los últimos acontecimientos en la blogósfera, los abajo firmantes, administradores de blogs personales de habla hispana, queremos expresar nuestro rechazo del uso de este medio de comunicación para crear odio, para crear enemistad, para hacer daño, para difamar, para injuriar, para insultar, para engañar.Rechazamos:· La suplantación de identidad en los blogs y en Internet en general como medio para desprestigiar a una persona y sembrar la desconfianza entre sus amistades y lectores.· El uso del correo electrónico y de los blogs para hacer circular en masa e indiscriminadamente mensajes llenos de acusaciones de las que en ningún momento se presenta prueba alguna, por la pura intención de hacer daño a alguien con quien exista una enemistad personal.· El uso de los posts y de los comentarios como instrumento impune de mentiras, insultos, calumnias y difamaciones sin el menor escrúpulo.Apoyamos:· Un modelo de blog en el que por supuesto se defienda la justicia, pero en el que también se cultiven sobre todo la amistad y el buen tono y la cortesía entre los que participen en él de un modo u otro.· Un modelo de blog limpio de insultos, de odio y de cizaña, y en consecuencia apoyamos el derecho absoluto del administrador del blog a suprimir y a rechazar cualquier comentario que se haya dejado con la sola intención de hacerle daño o de hacer daño a terceros impunememente.· La denuncia ante las autoridades nacionales de los casos de difamación, injurias, amenazas y otros que se aprovechen del anonimato de Internet para hacer más daño con menor riesgo.Pedimos:· A nuestros lectores y amigos que deseen, reproduzcan este post en sus blogs y añadan su firma como refuerzo de un ambiente grato y pacífico en la comunidad.· A las autoridades de los distintos estados que no permitan la impunidad en el uso del blog y de Internet en general como instrumento de mentiras, difamaciones ni amenazas.· A las distintas plataformas que alojan blogs en toda la red que habiliten los mecanismos necesarios para impedir en el futuro las maniobras dañinas que aquí denunciamos.Los administradores de los blogs que participamos en esta iniciativa colaboraremos en cuanto nos sea posible en el descubrimiento y en la denuncia de los casos que se presenten de los aquí mencionados, y pedimos para ello también la colaboración y la buena fe de todos.http://www.chupateesamandarina-chych.blogspot.com/ (Argentina)http://www.cinecuentos.blogspot.com/ (Uruguay)http://www.drgoliamiguel.blogspot.com/ (Argentina)http://www.elchologranhermano.blogspot.com/ (Argentina)http://www.encendidaenbuenosaires.blogspot.com/ (Argentina)http://www.sentado-frente-al-mundo.blogspot.com/ (Ecuador)http://www.tenasantiago.blogspot.com/ (España)http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/ (Costa Rica)http://amorexia.ticoblogger.com/ (Costa Rica)
http://eltercerhuevocr.blogspot.com/ (Costa Rica)
 
Tercer huevo © 2007 Template feito por Templates para Você